Dispositivos móviles aplicados a la gestión del territorio

Hace unos años hice el mooc de aplicaciones móviles aplicados a la gestión del territorio,y he de decir que este curso impartido en la plataforma miriadax por la UPV, al principio no me convenció mucho (¿Un teléfono móvil para trabajar en campo? ¿Nos hemos vuelto locos?) me imagino que por la “deformación profesional” que tenemos los técnicos de este ámbito por la precisión, las desviaciones estándar y los errores medios cuadráticos.

El curso estuvo muy bien desarrollado y además me sirvió para refrescar temas de geodesia, aprender GvSig, y por supuesto, aprender a utilizar el teléfono móvil como una herramienta de trabajo.

El caso es que el curso quedó ahí y, en la medida en la que pude, seguí con mi trabajo como topo….¡Y cual fue mi sorpresa cuando empecé a trabajar con el teléfono móvil para resolver ciertos problemas! os pongo algunos ejemplos:

  1. Llegar a alguna parcela perdida en medio del monte en la que hay que trabajar. No problem, navegador hasta el pueblo en cuestión y teléfono móvil con la parcela de catastro grabada para andar por el monte hasta llegar al sitio.
  2. Trabajos de concentración parcelaria. Replanteando en campo detectas inexactitudes entre los mojones de línea de término y el plano de replanteo. ¿Qué está pasando aquí? WMS de catastro en teléfono móvil y comprobación de la línea de término.
  3. Trabajos previos en una concentración parcelaria: Visto que la cartografía de catastro es un desastre y no coinciden ríos, términos municipales, parcelas…con el teléfono móvil se hace una revisión somera de todo el término municipal para detectar grandes errores y posteriormente corregir con un equipo GPS.
  4. Favor familiar para ubicar unas suertes de leña. (“Sólo quiero saber si estoy dentro o fuera de mis suertes y no gastar un duro”) descarga de las parcelas en el teléfono móvil y “replanteo” de lindes.

Evidentemente el teléfono móvil tiene la gran desventaja de la precisión, para saber por donde andamos uso la App gratuita Precision GPS. Esta aplicación da las coordenadas en latitud y longitud y te da una estimación del error (me imagino que calculará la desviación típica de todas las medidas que hace), el mejor error que he tenido en mi móvil ha sido de 2.5 metros.

En cuanto al software para navegar existen varios (ArcGis, Gvsig,etc) a mi personalmente el que más me gusta y me parece más completo es Oruxmaps ya que es bastante configurable. Permite jugar con rejillas geoidales, cargar WMS, descargar mapas y ajustarlos para no depender de conexión a internet, grabar recorridos, exportar en kml, etc.

Ya sé que esto es tirar piedras contra nuestro tejado, pero aprovechando las redes GPS existentes que dan correcciones mediante Internet, ¿para cuando una App que permita un RTK en teléfono móvil?.

6 comentarios en “Dispositivos móviles aplicados a la gestión del territorio”

  1. Interesante método para ciertos trabajos, ya estoy al tanto que ciertos profesionales de Ingeniería agrícola así lo emplean para sus tareas. Al principio puede parecer que trabajamos con poco rigor, ya que la cultura de la precisión nos persigue, pero también hemos de tener en cuenta que hemos de jugar con la tolerancia, otra de nuestras religiones. Me parece bastante práctico y una manera de abaratar ciertos trabajos.

    Buen articulo.

    Me gusta

    1. Efectivamente, como profesionales que somos debemos saber distinguir entre eficiencia y eficacia. Eso pasa por conocer todas las herramientas disponibles y saber utilizar en cada caso la más apropiada para el trabajo al que nos enfrentamos.

      Me alegra que te haya gustado el artículo. Gracias por dejar tu comentario.

      Me gusta

    2. Hola Alvaro, buenas tardes.
      Si algo he descubierto desde el tiempo que estoy manejando los dispositivos de Cartografía y GIS de Trimble, es que hay vida más allá del centimetro. Hay multitud de aplicaciones y trabajos de medición, que se pueden realizar con un dispositivo de mano submétrico.

      Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con vosotros, cada trabajo tiene su tolerancia y no vas a llevar una ET de 0.5″ a replantear una cerca para vaca… y no porque las vacas no lo merezcan pero seguro que valoran mas que le pongas el cercado al lado del pasto verde. jejeje.
    Ahora en serio, me encontrado ingenieros civiles que le preguntas que precisión necesita y solo se le ocurre decir la máxima, como si eso lo fuesen a pagar, la pregunta es errónea… debe de preguntarse, ¿para que necesita el trabajo? y en función a la respuesta se marca la tolerancia del mismo.
    Un Ing agrícola muy probablemente necesite una precisión de 1 m como poco y claro los avances actuales le dan eso y mas.
    Para un tema que planteas en el articulo, también aparte de la app y el enlace con Internet, se necesita una calidad de antena, que un teléfono…. no creo que las compañías fabricante inviertan en antenas que den precisiones por debajo de 1 m. Pero bueno todo se andará, y los navegadores de 300 euros puede que se lo consigan.

    Me gusta

  3. Hola.
    Yo también he hecho el curso de dispositivos móviles y tengo que decir que me ha servido, para entender el tipo de trabajo que hacen los profesionales a los que asesoro en soluciones que los comparten todos los días. El curso está muy bien estructurado y el profesor que lo gestiona, Israel Quintanilla es una eminencia en el sector.
    En cierta manera tengo mis discrepancias con el artículo, en cuanto a la utilización del teléfono móvil y app distintas para la medida y gestión del territorio.
    Tenemos que tener en cuenta el tipo de trabajo que vamos a realizar, como la frecuencia que va a tener en el registro de los datos.
    Si el trabajo exige una toma frecuente, mi consejo es que recurramos a un dispositivo de mano profesional, porque me va a dar una mayor autonomía de la bateria, es robusto y me va a permitir ver los datos, en su pantalla, aun con el Sol de frente.
    Un teléfono móvil, tiene una duración de bateria limitada, una pantalla con reflejos y no está construido para trabajos de campo.No obstante si se van a medir dos o tres puntos, yo lo usaría.
    Igualmente, tenemos que tener claro que tipo de trabajo vamos a realizar, como el método de medición y la precisión requerida realmente.
    Los GPS de las Tablets y telefonos moviles, tienen una precisión en su GPS de más de 5 metros. Los Navegadores de montanero entre 2 y 5 metros y ya por debajo serían los profesionales, hasta llear al centímetro.
    Si me permites una página donde ver equipos por debajo de los dos metros, recomiendo http://tienda.eptisa.com/
    Un saludo.
    Juan Toro
    http://www.interesporlageomatica.com
    https://es.linkedin.com/in/juantororebollo

    Me gusta

    1. Hola juan,

      En mi caso personal el móvil y las apps las uso para casos puntuales y sobre todo casos que no requieran grandes precisiones, como los que comento en el post. Como profesionales que somos hemos de ser conscientes de las limitaciones y ventajas de los sistemas de medición que tenemos a nuestra disposición. Efectivamente, para toma masiva de datos (incluso cuando las precisiones no han de ser muy buenas) usar un teléfono móvil es una locura.

      Saludos y muchas gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

Responder

