Papá, quiero ser hidrógrafo

Todos los que me conocen personalmente saben de mi gusto por el medio marino. Tuve la enorme suerte de trabajar en una empresa de medio ambiente marino como topógrafo, hidrógrafo, cartógrafo…y lo dejé entre otras cosas seducido por los sueldos de la construcción que en aquella época se pagaban (¡Cuánto me arrepiento!). Además, gracias a mis estudios también tuve la gran suerte de poder desarrollar mi proyecto fin de máster y grado con el servicio de geología marina del IGME, a esto se suma mi propio interés y curiosidad personal que hacen que trate de estar al día de novedades, software,noticias, etc, de la profesión en general y de la hidrografía en particular.

No voy a entrar en como viene la vocación para algo tan raro, aunque en mi caso creo que viene por parte de mi abuelo materno: Un enamorado del mar; pero si que voy a entrar en los pasos que se ha de seguir para ser hidrógrafo en España que básicamente se reducen a tres: Ser militar, tener suerte y encontrar un trabajo donde te formen o hacer un máster en el extranjero.

Sí que es cierto que he visto algún curso de hidrografía y que algunas escuelas, como la UPM, donde yo he estudiado, están metiendo asignaturas de hidrografía aún a un nivel muy básico. Sin embargo, los estudios oficiales de hidrografía son los que tienen reconocimiento de la Organización Internacional de Hidrografía (OIH) y en España sólo los imparte la armada Española a nivel militar, por lo tanto un civil no tiene acceso a ello, hay otros países, como Portugal, que sí tienen acceso los civiles a estudios reconocidos por la OIH.

Por cierto, he de decir que cuando realicé mis estudios de máster coincidí con un estudiante que era un alto cargo militar de la marina y me decía que la hidrografía Española está al más alto nivel (países nórdicos, Escocia..) pese a no tener los recursos de estos países.

La siguiente opción, que es la que me tocó a mí, es entrar en una empresa y que te formen.  Evidentemente aquí entra el “factor suerte” que es poder entrar en una empresa de estas características teniendo en cuenta que apenas sabemos de hidrografía. A mí me formó el Ingeniero técnico en topografía al que yo iba a sustituir que a su vez le formó otra persona de la empresa que a su vez le formó la casa comercial de los instrumentos y software utilizados. Luego, como en todos los trabajos, el curiosear y experimentar también ayuda. Esta fue mi experiencia, pero también se puede entrar en este campo mediante orgnismos oficiales como el servicio de geología marina del IGME, el Instituto Español de Oceanografía…etc.

Por último está la opción de salir fuera de España y formarte, como el caso de Portugal. Por lo que tengo entendido hay másteres muy buenos en Inglaterra y Alemania, pero hacer un máster de este tipo es algo que depende de las circunstancias personales de cada uno (dinero, situación familiar….) y no es fácil para muchas personas a las que les gustaría formarse en esta disciplina.

En conclusión, no es nada fácil formarse como hidrógrafo en España, está claro que si se tiene claro un objetivo uno va propiciando las circunstancias hasta conseguirlo, pero no deja de haber una componente externa muy grande.

Mi pregunta es: ¿Cómo es posible que en un país como España, rodeado casi entero de mar y con dos archipiélagos, no dé más importancia a estos estudios? ¿No hay demanda de estos profesionales por parte de las empresas privadas?

Si alguien quiere ampliar información o corregir algo que no esté completo que se sienta libre de hacerlo en los comentarios.

Anuncios

1 comentario en “Papá, quiero ser hidrógrafo”

  1. Es una pena que para conocer y desarrollas esta especialidad en España, solo puedan los militares, pero es lógico ya que toda la cartografía que se ha hecho en España venga gran parte militar y no iba a ser menos los fondos marinos y la hidrográfica.
    Al desmilitarizarse el IGN es de donde debemos de exigirles que se impartan cursos y master.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s