El oscuro secreto de los presupuestos

El otro día, hablando con aparejador que se dedica a tasaciones, comentaba que es muy extraño que ninguna empresa de topografía que el conocía tenía un apartado con precios base u orientativos.

Así que, raudo y veloz me dí una vuelta por google mirando empresas de topografía tratando de buscar presupuestos para una hipotética medición de una parcela, y efectivamente, nadie daba presupuestos de ese trabajo. Como mucho aparece un formulario donde el cliente inserta los datos y la empresa se pone en contacto con él dando un precio.

Es cierto que los presupuestos en topografía son muy complicados de dar sin haber visto, al menos mediante una ortofoto o google earth o catastro, el terreno en cuestión y que una medición a priori simple (poca vegetación, terreno llano) se puede complicar enormemente por diversos motivos.

Al principio pensé que esto puede pasar para que unas empresas no quiten clientes a otras en función del precio, pero creo que todos tenemos una idea aproximada de lo que cuesta hacer cada cosa y no suele diferir lo que pensamos unos y otros.

¿Entonces? ¿cual es el problema en anunciarte con una tabla de precios orientativos?

4 comentarios en “El oscuro secreto de los presupuestos”

  1. Yo quiero contestarte en plan gallego, con todos lo respetos.
    La Topografía es un servicio profesional a medida o un oficio?
    Si consideras lo segundo tendrás una tabla, si consideras lo primero se hará un presupuesto a medida de las necesidades expuestas a priori.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Juan!
    Gracias por comentar, yo siempre he pensado que por suerte o por desgracia somos una ingeniería que tiene muchos tintes de oficio, sobre todo en lo que se refiere a topografía pura y dura. Y la verdad es que en muchos aspectos lo considero una ventaja.
    De todas maneras, quizá no lo he explicado en el texto, me refiero a trabajos de topografía parcelarios, catastrales…etc. Y si bien es cierto que una medición simple a priori, se puede complicar enormemente, también es verdad que en base a nuestra experiencia podemos estimar las horas de trabajo y el material necesario para realizar el trabajo y por tanto el precio (incluyendo aquí las posibles finalidades del trabajo: certificación de superficies, peritaciones, segregaciones, rectificaciones catastrales….). Aunque sea de manera orientativa.

    En el caso de otro tipo de trabajos, en los que quizá no tenga tanta experiencia y no pueda calcular horas y precios, creo que también se podría dar un presupuesto aproximado.

    P.D: Me acabas de dar una idea para el siguiente post!

    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Javier,

      Gracias por dejar tu comentario. Si un cliente te pide que le midas una parcela de unos 8000 m2, sin vegetación ni construcciones, y más o menos horizontal, ¿No podrías dar un presupuesto aproximado?.
      Eso es a lo que me refiero en este post, en presupuestos aproximados. Evidentemente el cliente puede tener un concepto de vegetación u horizontalidad distinto al tuyo y complicarse la medición, pero creo que el precio de ese trabajo lo tendrías en mente. (por ejemp: tanto el aparato, una mañana de campo, a 100 km de mi casa, una mañana de oficina….).

      Saludos!

      Me gusta

Responder

