Una de medio ambiente. La hipocresía (inconsciente) de lo verde.

Cuando estaba con mi proyecto fin de máster, que más tarde trasladé a un doctorado, (Y ahí sigue parado el pobre), di alguna charla y conferencia sobre el tema.

Trataba sobre la minería submarina, sobre como aplicar sobre un GIS con cartografía libre, algoritmos y análisis para tratar de encontrar las zonas con mayor mineral y de mayor calidad. Los minerales buscados eran los denominados como “de alta tecnología”, muy similares al famoso “coltan” .

Estos minerales son indispensables entre otras cosas para baterías de alta capacidad, placas solares, industria militar, super conductores, telefonía movil, etc. Y en algunos casos son casi inexistentes en minas terrestres.

El caso es que en una de las charlas, un grupo ecologista (no diré el nombre para evitar peleas absurdas) me dio una “paliza dialéctica” sobre si apoyaba que se esquilmara el medio marino, la cantidad de organismos afectados por esta minería, etc.

Bien, el tema de mi  proyecto simplemente era aplicar un modelo predictivo, luego no estoy ni a favor ni en contra. Eso de entrada.

En segundo lugar, y aquí es donde está mi opinión y reflexión, me gustaría comentar que no hay un señor que quiere hundir el mundo destrozando el medio ambiente, si no un señor que tiene que proveer de minerales porque hay demanda de ellos (evidentemente la extracción hay que hacerla con cabeza). Y la demanda, señores y señoras, la hacemos nosotros.

Para más INRI, la demanda de estos minerales tiene un trasfondo verde, (placas solares, baterías de alta capacidad…). Estoy casi seguro de que la mayoría de la población que con toda su buena intención quiere contaminar menos comprándose un coche eléctrico no es consciente de lo que lleva detrás: trabajadores en África casi esclavos o explotación (futura) del lecho marino.

En fin, que las cosas no son o blancas o negras y que todo en la vida tiene un coste, solo hace falta conocer un poco el origen de las cosas y actuar con cabeza y conciencia. Y ojo!! que no quiero ir de listillo, todo esto lo sé porque tuve que empaparme bien del tema para hacer el proyecto, si no seguiría viviendo sin tener ni idea…¿Quien debería de explicar todo esto a la población?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s