Como estamos en crisis, no vendemos

Esta es una historia basada en hechos reales.

Hace unas semanas pedí presupuesto para unos equipos hidrográficos, la verdad es que lo hice “por deporte” porque no tengo medios económicos ni clientes potenciales para empezar algo. Pero quería hacer un número “gordo” para ver por donde anda el tema y quizá en un futuro si vienen bien dadas lanzarme.

El caso es que no he recibido respuesta ninguna de la empresa a la que le pedí información. Supongo que en el texto que envíe se entreveía mi situación real, pero…al final soy un posible cliente, no creo que se deba cerrar la puerta de esta manera.

Al hilo de esto, me viene a la cabeza que cuando tuve que cambiar de coche hace unos años en los concesionarios no me hacían NI CASO, tenía que pedir que por favor me enviaran los precios a mi correo aunque fuera, estaba minutos y minutos viendo los coches y no se me acercaba ningún comercial, les enseñaba de manera disimulada los catálogos de otras marcas para que vieran que no iba a pasar la tarde…y nada.

Al final el coche lo compramos en el concesionario que nos hizo más (algo de) caso, que además coincidió con que era el mejor precio. Aunque nunca sabré sin en los otros concesionarios lo hubiera mejorado porque no me hicieron caso. Perdieron una venta y yo quizá perdí un mejor precio.

Hablándolo con más  gente me comentaban que a ellos les había pasado algo parecido.

¿Qué está pasando con las ventas? ¿Tengo que ir de smoking para que me hagan caso? ¿No se supone que en época de crisis tendrían que estar como locos por vender?

 

6 comentarios en “Como estamos en crisis, no vendemos”

  1. Hola, buenas.
    Primeramente no voy a entrar a defender lo que hace cada uno, a pesar de ser uno de “los geomáticos”, que se dedica al apasionante mundo de la venta y consultoría, en instrumentación y soluciones en geoposicionamiento. Yo como dice el refrán “que cada palo, aguante su vela”.

    En primer lugar y para mi lo más importantes es siempre atender las primeras llamadas y correos electrónicos, que se reciben en el departamento. Ver cual es la verdadera necesidad, conocer si la puedo resolver y sino derivarla a otra división o a una pagina web, donde puedan mejor asesorarle. Recalco, siempre atender la llamada telefonica, contestar el correo electrónico, u otras formas de contacto por RRSS. Entiendo que si indico formas de localizarme en una tarjeta profesional, RRSS, cuando me contacten, tengo que contestar, en un plazo razonable de tiempo.

    Hace unos meses escribí en mi blog un articulo relacionado en el que explicaba que como vendedores de servicios que somos, lo peligroso que puede ser, no responder una llamada (https://interesporlageomatica.com/2016/04/26/el-peligro-de-no-responder-a-una-llamada/)

    Una vez que en función de mi anterior experiencia (he realizado mediciones de obra civil, me he arañado con zarzas, caído a una zanja con el GPS, me han hormigonado, resuelto problemas de funcionamiento.., también he tenido buenas experiencias, paso a los años por los sitios y “una sonrisilla”, se dibuja en mi cara), de lo que me cuenta el cliente/compañero del proyecto que va a realizar y mis conocimientos de lo que se puede llegar a hacer con las soluciones de mi catalogo comercial, busco ofertar lo que mejor se adapta a sus necesidades. Siempre procuro, responderle en un plazo breve de tiempo.

    Y ya luego, a partir de ahi, seguimiento periódico, tanto si compra, como si no, estableciendo una relación profesional, interesándome por su forma de trabajar, sus proyectos nuevos, ya que al no estar ahora midiendo y vender soluciones para ello, quiero conocer el grado de satisfacción y nuevos usos que se le pueden dar a los instrumentos.

    Entiendo y me pongo en tu piel, que es una frustración, demandar un servicio, una consultoría sobre una solución, pedir un precio y que nadie te lo de. Lamentablemente ocurre en muchos sectores y actividades.
    En nuestro quehacer diario, debemos siempre de dejar un tiempo a atender esas llamadas, pueden ser oportunidades comerciales, laborales,.. o al menos por educación, porque en el otro lado hay una persona.

    Un saludo
    Juan Toro
    https://es.linkedin.com/in/juantororebollo

    Me gusta

    1. Hola Juan

      Muchas gracias por tu comentario. YO sin ser comercial ni experto en ventas creo que lo que comentas es lo que hay que hacer, simplemente por sentido común. Entiendo que una persona que va a tu empresa pidiendo presupuesto hace que tengas media venta ganada porque el cliente ha ido por su propia voluntad, y como bien comentas nunca sabes si esa persona sólo actúa por curiosidad o realmente está interesada en tu producto. Pero desde luego no hay que perder oportunidades.

      Es increíble la dejadez que tienen algunos comerciales, pero en fin, digo yo que luego todo eso se reflejará en ventas.

      Me gusta

  2. ¡Qué casualidad! Dos de mis mejores amigos en el mundillo profesional y han coincidido opinando en una asunto tan peliagudo como el de las relaciones comerciales entre comprador y vendedor.

    Antonio, te entiendo porque a mi también me ha pasado. Como bien sabes han sido varios los años en los que he trabajado por mi cuenta y conozco de primera mano la frustación de quien se cree pequeñito (aunque no lo sea)

    Juan, como siempre un placer leerte. Sigues siendo un gran profesional y mejor persona.

    No desistáis nunca; compañeros como vosotros son los que hacen falta en nuestro querido país España.

    Un abrazo,

    Santi

    Me gusta

    1. Gracias Santi.
      También es un placer contigo coincidir en el espacio de comentarios del “Blog de Antonio”. Me encanta que su linea editorial este basada en el ‘día a dia’ , al que se enfrenta todas las mañanas, como profesional de esto de la Geomática y Topografía.
      Como siempre, en lo que este en mi mano, no dudéis en consultarme.
      Un abrazo Santi.

      Me gusta

      1. Hola Santi! Qué alegría saber de ti. Al final coincidimos en los sitios más insospechados.

        Se me ocurre que podrías hacer un texto de tus aventuras fuera de España para publicarlo por aquí.

        Un fuerte abrazo!

        Me gusta

Responder

