«Sólo» soy un ingeniero en topografía. ¿Y ahora qué hago?

Resulta que en el trabajo en el que estoy ahora estoy rodeado de gente muy joven, la mayoría recién (o casi) titulados. NOTA: tened en cuenta que yo soy un casi joven.

Muchos de ellos quieren o van a empezar algún curso, máster….etc, y la reflexión común de todos ellos es: Me gusta mucho XXXXX pero es que de YYYY hay más trabajo,¿tú qué harías?. Pues ni idea.

Parece que ahora mismo ser sólo un Ingeniero técnico sin másteres ni nada se queda cojo, como si las ingenierías las vendieran al peso, y tener postgrados y másteres casi se convierte en una obligación, pero…vayamos al grano ¿qué estudiar?.

Yo lo tengo muy claro: Lo que te de la gana, pero con matices. Si tienes muy claro que te gusta la fotogrametría vete a por ello, si te gusta el GIS a por ello, si te gusta el modelado 3D a por ello…¿Por qué? pues porque conozco a más de una persona que entró en topografía en su día porque había mucho trabajo y ahora están sin trabajo y con una carrera que a lo mejor no era lo que más le gustaba.

La otra opción es no saber qué estudiar ni tener claro que es lo que te gusta, en ese caso quizá no sea mala idea apuntar hacia algo que tiene buenas perspectivas laborales, aunque ya sabemos las vueltas que da la vida.

3 opiniones en “«Sólo» soy un ingeniero en topografía. ¿Y ahora qué hago?”

  1. Hola.
    Lo bonito de estar en una profesión que sufre bastantes cambios tecnológicos y de procedimientos, es que implica que estés constantemente reciclándote, estudiando …
    De lo contrario, si no lo haces, «el progreso» te pasará por encima y el mercado laboral te apartará, a un lado.
    En estos tiempos de crisis lo he visto en mis propios ojos, sobre todo en gente mayor, de más de 50 años, que pensaban que ya tenía el porvenir asegurado y la empresa cerró por no ser competitiva.
    Tienen que empezar de cero, pero no son capaces, ya que nadie les quiere por estar desfasados.
    Otra historia es que están esperando que vuelva el puesto laboral que tenían antes.

    Por lo demás, lo ideal es siempre estudiar lo que a uno le gusta o está relacionado con el trabajo con el que es feliz.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Juan,

      Muchas gracias por dejar tu comentario. Efectivamente, estamos muy ligados a la tecnología y ésta avanza a pasos de gigante, por lo que hay que estar constantemente «estudiando».
      Mi reflexión en este post está más relacionado con los recién titulados que quieren empezar a andar y no tienen claro qué camino elegir. Pienso que si tienes claro que te gusta algo es preferible estudiar ese algo que estudiar una cosa que no te gusta porque tiene más salidas laborales.

      Saludos y feliz semana!

      Me gusta

      1. Disculpa, pero con los primeros párrafos el articulo daba a entender que había miedo de mantener el puesto de trabajo, cuando la gente «que viene por detrás», está mas preparada.

        Efectivamente, hay que intentar estudiar algo que te gusta. Me acuerdo que los indices de abandono que se tenía en «nuestra» carrera eran altos. La mayoría de los nuevos estudiantes, llegaban porque no les llegaba la nota de selectividad para otras especialidades y había que estudiar una carrera universitaria, porque si. Al tiempo no gustaba y la gente iba abandonando paulatinamente con la consiguiente perdida de tiempo y dinero (ya fuera propio o de los contribuyentes)

        Mi recomendación, ante este momento importante de la vida, es hacerse un DAFO personal y a partir de ahí actuar. No me voy extender en este asunto a explicarlo porque hay infinidad de webs que lo explican.

        Saludos

        Me gusta

Deja un comentario