¿Será catastro la base cartográfica parcelaria en España?

Hola a todos, ante todo quiero disculparme por el retraso en escribir en el blog. He tenido unas semanas bastante ajetreadas.

Bien, en esta entrada me estoy planteando la cartografía parcelaria, claro. Y para los que tengan poco tiempo y quieran ir al grano, mi respuesta es no.

Vamos a ponernos en situación:

  1. La cartografía de catastro en España, por decirlo suavemente, no es buena. En algunas circunstancias de hecho es mala.
  2. Como no podemos tener un catastro jurídico (no entro en valorar el por qué), la nueva ley pretende poco a poco ligar catastro con registro de la propiedad con el fin de tener un “mix” de catastro jurídico y catastro recaudatorio.
  3. Como son muy “cucos” pretenden que este proceso lo hagan los ciudadanos imponiendo una serie de casos en los que hay que referenciar el terreno (alteraciones de superficie, segregaciones, nuevas construcciones….).
  4. Como estamos en crisis y en general, al margen de la crisis, nos cuesta trabajo gastar dinero y más en algo que “no se ve”, la gente busca el ahorro antes que el trabajo bien hecho.
  5. Como la gente busca el ahorro por encima de la calidad del trabajo, aparecen oportunistas (de todos los gremios incluido el nuestro OJO!….Si yo hablara…) que por ganar un trabajo hacen chapuzas y así reducen precio.
  6. Como se hacen chapuzas, las subsanaciones en catastro sigue siendo una chapuza.
  7. La cartografía de catastro no puede ser un referente porque seguirá estando mal.

Ahora bien, en este momento entra la mente de ingeniero que te dice que el esfuerzo empleado para resolver la cartografía de catastro tiene que ser eficiente, es decir, ¿merece la pena medir con grandes precisiones y medios para ganar 5 cm de precisión en una linde? ¿hasta qué punto estas precisiones son importantes para una cartografía a nivel nacional?

En este sentido catastro habla de precisiones en rústica y en urbana a la hora de medir y georeferenciar que desde mi punto de vista y según que circunstancias son irrisorias, con estas precisiones prácticamente para ningún trabajo haría falta medir en campo, especialmente en rústica.

Evidentemente la cartografía mejorará con el tiempo, e irá siendo cada vez más precisa y fiable pero no dejará de ser una cartografía parcheada sin seguridad de la fiabilidad de los datos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s